jueves, 15 de octubre de 2020

CALUPE, importante Centro Poblado del Distrito Tumaneño

Calupe es el principal Centro Poblado del Distrito de Tumán, al mes de Octubre del 2013 cuenta con una población de 2,250 habitantes, con 335 lotes, que fueron habilitados con el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Agua y Saneamiento que ejecutó el Programa Agua Para Todos.


El Domingo 13 de Mayo del 2013 El Centro Poblado de Calupe, celebró su 49 aniversario de la Festividad de la Virgen de Fátima, con la realización de importantes actividades cívicas, sociales, deportivas y recreativas.

Como todos los años, los carruseles estuvieron a la orden del día, los toldos, matrimonios masivo, izamiento del pabellón nacional y el baile social que se realizó este año por dos días.

DISTRIBUCIÓN URBANA DEL CENTRO POBLADO CALUPE

Se puede observar a través del servicio Satelital el crecimiento físico de la población de Calupe.

El tradicional Barrio antiguo existía inicialmente desde la época de hacienda hacia la década del 60 en forma consolidada, luego a partir de la década del 70 al 90 del siglo pasado, en la época cooperativa se inició y consolidó el Barrio nuevo, constituido principalmente por el crecimiento vegetativo del Caserío, configurándose un centro poblado con un núcleo urbano en crecimiento.

Debido a la explosión demográfica producto de la bonanza económica que produjo el cambio de propiedad de la Empresa Azucarera Tumán, se vio la necesidad de ampliar el área dedicada a viviendas, constituyéndose el sector Casablanca del cual se distinguen dos sub sectores A y B los que que empiezan a ser lotizada por la Cooperativa Tumán hacia la década de los 80 del siglo pasado y se encuentra actualmente en plena consolidación. Asimismo, se observa al lado nor - oeste (arriba a la izquierda del mapa satelital), áreas que ya son consideradas de expansión urbana y que la Municipalidad de Tumán debe ir tratando con la Empresa Azucarera para destinarla al crecimiento urbano del Centro Poblado.

Este importante Centro Poblado cuenta con un parque arquitectónicamente diseñado y construido por la Municipalidad de Tumán en el periodo 2003-2006.
Vista panorámica del parque principal de Calupe.

Se aprecia en el horizonte el verdor de los campos de caña que dan un panorama extraordinario a este pintoresco y dinámico Centro Poblado

LA HISTORIA PRESENTE EN SUS EDIFICACIONES

Imagen de la Iglesia que había en el Hoy Cementerio de Calupe, que fuera destruida por las lluvias de 1925, actualmente aún quedan vestigios donde se aprecian los cimientos de gran volumen

Vista de la Antigua Capilla de Calupe, que se resiste a sucumbir

Vista de las instalaciones de la nueva parroquia del Centro Poblado de Calupe

Vista panorámica del Coliseo del Centro Poblado de Calupe Que lleva por Nombre Celestino Morales Ramos, Vecino Ilustre de la localidad

Portada de ingreso del Coliseo Celestino Morales ramos del CP Calupe

Vista de la puerta de acceso al Estado del CP Calupe de nominado Jorge Dyer, un reconocido Ingeniero de la Empresa Tumán de mediados del siglo XX

Instalaciones de la Biblioteca de Calupe, lumbrera de la cultura de este pueblo

Vista del primer acceso a la Institución Educativa Secundaria "Francisca Ruiz Villar", 
creada el 24 de abril del año 1986

Vista del portón de ingreso a la Institución Educativa N° 11514 del CP Calupe, donde han pasado mas de 50 generaciones de Calupeños


LIMPIEZA DE CISTERNA Y TANQUE ELEVADO EN C.P. CALUPE

El 15 de agosto 2013 se realizó por parte de la Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento (UGSS) de la Municipalidad Distrital de Tumán, contando con la participación de la Junta Directiva de la JASS del Centro Poblado de Calupe, la limpieza y desinfección de la Cisterna y Tanque Elevado del Centro Poblado de Calupe.
Personal de la Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento de la Municipalidad Distrital de Tumán, brindando los detalles operativos de la limpieza del tanque elevado a la Junta Directiva de la JASS de Centro Poblado de Calupe.

Instantes de preparación de la solución para la limpieza y desinfección del Tanque Elevado del Centro Poblado de Calupe, supervisado por la JASS del Centro Poblado.

Aspecto de la suciedad encontrada en el interior del tanque elevado del Centro Poblado de Calupe, considerando que no se efectuado la limpieza ni la desinfección hacia mucho tiempo.

Suciedad acumulada en el Tanque Elevado del Centro Poblado de Calupe, producto de la falta de limpieza y desinfección continua del mismo

De igual manera, el 16 de agosto del 2013, se realizó la capacitación a las integrantes de la JASS del Centro Poblado de Calupe, de como preparar la solución de Cloro para agregar al tanque elevado para la correcta Potabilización del Agua que consumen las familias del Centro Poblado de Calupe.

Capacitación a Integrantes de JASS sobre Procedimiento de toma de muestra en un grifo domiciliario para determinar la cantidad de Cloro Residual que llega al domicilio.

Una Vez tomada la muestra en el recipiente de muestra, aplicando el colorante indicador para obtener la Cantidad de Cloro Residual de la muestra obtenida



RECOMENDACIONES:

Las recomendaciones efectuadas a la JASS del Centro Poblado de Calupe, fueron esencialmente, que para evitar la acumulación de suciedad como la que se aprecia, debería realizarse una limpieza y desinfección por lo menos una vez al año, considerando que esta suciedad se acumula en el interior del Tanque Elevado y de aquí se abastece la totalidad de la población de Calupe, igualmente realizar un mantenimiento de todos los accesorios y sistema de impulsión y conducción del tanque.

Contactos a: gvs051@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario