domingo, 23 de marzo de 2014

CALUPE, importante Centro Poblado del Distrito Tumaneño


Calupe es el principal Centro Poblado del Distrito de Tumán, tiene una población de 2,250 habitantes, cuenta con 335 lotes, que vienen siendo habilitados con el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Agua y Saneamiento que ejecuta el Programa Agua Para Todos.

El pasado Domingo 13 de Mayo celebró el 49 aniversario de la Festividad de la Virgen de Fátima, con la realización de importantes actividades cívicas, sociales, deportivas y recreativas.

Como todos los años, los carruseles estuvieron a la orden del día, los toldos, matrimonios masivo, izamiento del pabellón nacional y el baile social que se realizó este año por dos días.

Se puede observar a través del servicio Satelital el crecimiento físico de la población de Calupe.

El tradicional Barrio antiguo existía inicialmente desde la época de hacienda hacia la década del 60 en forma consolidada, luego a partir de la década del 70 al 90 del siglo pasado, en la época cooperativa se inició y consolidó el Barrio nuevo, constituido principalmente por el crecimiento vegetativo del Caserío, configurándose un centro poblado con un núcleo urbano en crecimiento.

Debido a la explosión demográfica producto de la bonanza económica que produjo el cambio de propiedad de la Empresa Azucarera Tumán, se vio la necesidad de ampliar el área dedicada a viviendas, constituyéndose el sector Casablanca del cual se distinguen dos sub sectores A y B los que que empiezan a ser lotizada por la Cooperativa Tumán hacia la década de los 80 del siglo pasado y se encuentra actualmente en plena consolidación. Asimismo, se observa al lado nor - oeste (arriba a la izquierda del mapa satelital), áreas que ya son consideradas de expansión urbana y que la Municipalidad de Tumán debe ir tratando con la Empresa Azucarera para destinarla al crecimiento urbano del Centro Poblado.

Este importante Centro Poblado cuenta con un parque arquitectónicamente diseñado y construido por la Municipalidad de Tumán en el periodo 2003-2006.
Vista panorámica del parque principal de Calupe.

Se aprecia en el horizonte el verdor de los campos de caña que dan un panorama extraordinario a este pintoresco y dinámico Centro Poblado

LIMPIEZA DE CISTERNA Y TANQUE ELEVADO EN C.P. CALUPE
El pasado 15 de agosto 2013 se realizó la limpieza de la Cisterna y Tanque Elevado del Centro Poblado de Calupe, estructura emblemática que se ve desde la curva del diablo que lleva a esta bendita tierra.


Contactos a: gvs051@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario