sábado, 31 de diciembre de 2022

PRINCIPAL

BIENVENIDOS A TUMAN
LA CAPITAL DEL AZÚCAR

RECIBIMIENTO A LA CIUDAD DE TUMÁN - ALTURA DEL CRUCE DE LUYA


ENTRADA PRINCIPAL A LA CIUDAD DE TUMÁN

Vista del Ingenio Azucarero de Tumán que se yergue imponente con sus más de 100 años de producción de la mejor azúcar presente en los hogares del Distrito de Tumán, del Perú y del Mundo


Arco Jesuita, Antigua Entrada de la Hacienda Tumán, Foto de 1915

ARCO JESUITA, ENTRADA ANTIGUA DE TUMAN


Tumán es conocida como la CAPITAL DEL AZÚCAR, esta ubicado a 19 Km. al este de la ciudad de Chiclayo, se comunica con la Carretera en buen estado Chiclayo-Chongoyape, hay movilidad a toda hora (colectivos, combi).

VISTA PANORAMICA DEL ARCO DE ENTRADA ANTIGUA DE TUMÁN

Tumán se ubica en el Centro del Valle Chancay - Lambayeque, es un centro agroindustrial que siembra y procesa la caña de azúcar para la extracción de azúcar que es consumida en todo el Perú y el mundo.

LA CAPITAL DEL AZÚCAR - TUMÁN, se ha caracterizado por sus logros deportivos a lo largo de sus tres épocas históricas, primero con el Club José Pardo durante la época de HACIENDA, luego con el Club Unión Tumán en la época COOPERATIVA y con ambas instituciones en la época actual de SOCIEDAD ANÓNIMA. La Ciudad de Tumán cuenta actualmente con 20 plataformas deportivas distribuidas estratégicamente entre sus 27 sectores habitacionales.

Cuenta con un remozado Estadio que lleva el nombre del laureado y reconocido deportista tumaneño Eugenio Zapata Mingolla que se aprecia en foto del pie.

Igualmente, queda en pie y fue construido por la Municipalidad de Picsi, en la década del 90 del siglo pasado, y actualmente remodelado por la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., que muestra el orgullo deportista de los tumaneños, el Coliseo Cerrado que lleva el nombre de otro reconocido deportista tumaneño como es Benjamín Zapata Salazar, que se ve en la foto de abajo.

Instalada en la época Cooperativa, como un claro ejemplo y una muestra de la aplicación del Principio de Educación Cooperativa para la difusión de programación cultural e informativa RADIO TUMÁN aún brinda sus servicios como emisora local, cultural e informativa. Esta ubicada en la Frecuencia 1440 kc A.M., se muestra en la foto abajo la fachada de Radio Tumán.


Uno de los lugres emblemáticos de Tumán es su parque principal, varias veces reconstruido, y que lleva por nombre Parque "El Jubilado" en homenaje a los hombres y mujeres que han dejado sus fuerzas y parte de su vida para el engrandecimiento de este importante centro agroindustrial del norte del Perú.
PICTÓRICO "PARQUE EL JUBILADO" EN EL CENTRO DE LA CIUDAD


Plazuela de la Paz, ubicada al Frente de la Iglesia Santa Ana
Av. Ramón Castilla y Av. Micaela Bastidas - Tumán

VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE TUMÁN, QUE ACTUALMENTE 
CUENTA CON 30,000 HABITANTES  Y 7,500 LOTES APROXIMADAMENTE.


UN POCO DE HISTORIA
Tumán, tiene una historia dinámica de más de ciento veinte años, siendo primeramente administrada en forma organizada por LA COMPAÑÍA DE JESUS (Los Jesuitas), luego por hacendados que con el transcurrir del tiempo y las diferentes compra-venta de tierras y anexiones fue consolidando y engrandeciendo.

Primera Chimenea construida con ladrillo en 1920, el Sr. Adolfo Rojas Barreda, abuelo de nuestro amigo Raúl Adolfo Rojas Enríquez era el encargado de la limpieza de esta estructura

Una vista de cuando llegó la locomotora a Tumán, se aprecia al fondo a la derecha el Viejo Arco Jesuita de Tumán, mudo testigo de tiempos idos y un grupo de trabajadores en la Inauguración del trabajo de la Máquina para el servicio de la Hacienda, probablemente hace unos 80 años.

LOCOMOTORA Nº 06,
RELIQUIA USADA EL SIGLO PASADO PARA
EL TRANSPORTE DE LA CAÑA DE LOS CAMPOS A FABRICA Y DEL AZÚCAR A LOS PUERTOS

En la Década del 50 - 60 del siglo XX, es administrada por la Familia PARDO BARREDA, poderosa familia de la oligarquía peruana. Pasando luego por acción del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que dirigió el GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO a partir de 1968 se convierte en Cooperativas Agraria de Trabajadores mediante Ley de Reforma Agraria Nº 17716, este periodo duró exactamente 30 años, en el año 1998 el Ex-Presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori da el Decreto Legislativo Nº 802, que revierte el proceso de Reforma Agraria y modifica la estructura de la industria azucarera convirtiendo compulsivamente estas unidades productivas en SOCIEDADES ANÓMINAS DE ACCIONARIADO DIFUNDIDO, convierte los territorios de estas empresas en Distritos mediante la Ley 26921, creandose el Distrito de Tumán el 29 de Enero de 1998. Cerrándose un ciclo de gestión empresarial en manos de sus trabajadores.
FABRICA DE AZUCAR, PRINCIPAL INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, 
ACTUALMENTE GENERA EMPLEO DIRECTO A 2,500 TRABAJADORES

En los inicios del presente Siglo XXI, la Empresas Agroindustrial Tumán S.A.A. se encuentra inmersa en la necesidad de contar con UN SOCIO ESTRATÉGICO, ya que la industria azucarera y las potencialidades que encierra en el ámbito del comercio nacional y mundial, hacen posible que Capitales frescos y de verdaderos inversionistas, construyan junto con los Accionistas Trabajadores y sus herederos un verdadero desarrollo para Tumán y el Perú.

ENTRADA ANTIGUA EN EL LADO SUR-OESTE, 
SE APRECIA LA AVENIDA DE LOS COCOS


La Acequia de Tumán, 
Canal que transporta agua para la fábrica y atraviesa actualmente la ciudad de Tumán de Este a Oeste, se precia la cantidad de árboles que existía en sus bordes y las casa antiguas al fondo a la derecha



Vista panorámica de Tumán de la década de 1950-1960
Se aprecia en el centro donde se ubica toda la gente, el terreno sobre el que se ubica actualmente el Parque el Jubilado, donde se proyectaban las películas los sábados y domingos al aire libre y los vecinos iban con sus bancos de madera, sus banquitos, sillas y silletas.
Al fondo se aprecia el edificio que era el Cine Teatro de la Hacienda Tumán, uno de los más importantes en el norte del Perú en la década de los 40 a 60 del siglo pasado


Como no recordar el MERCADO DE TUMÁN en época de la Hacienda, 
luego cuando por razones de arreglos en la Capilla Santa Ana ubicada frente a la Fábrica, este recinto albergó las celebraciones de las misas, los bautizos, los matrimonios, aquí vemos como posteriormente los "kioskos" se apoderaron del lugar, hoy solo encontramos la plataforma, algunos restos de sus columnas de madera y como siempre "los kiokos" que aún persisten

El LAZARETO, Instalación anexa del Hospital de la Hacienda Tumán en 1915, para aislar a los pacientes durante el periodo de las epidemias de inicios del siglo XX, de esta estructura aún existe y se encuentra al costado del Cementerio Tumán en el Sector Naranjo II.

Capilla Santa Ana de Tumán en 1915
 CONSTRUIDA Y SOSTENDIA POR MARIANA BARREDA DE PARDO EL SIGLO PASADO

CAPILLA SANTA ANA, EN 2018, CONVERTIDO EN SANTUARIO.


Vista de la nueva Iglesia Santa Ana de Tumán
Ubicada en la Av. Micaela Bastidas


Contactos a : gvs051@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy bien amigo godo has refrescado un poco lazmemoria a los q nos toco vivir esa bella epoca de nuestra niñez y juventud. Por eso gracias, qcontinues con la historia vivida y no contada, es necesatia para abrir los ojos de propios y rxtraños

    ResponderEliminar