domingo, 24 de abril de 2016

PRINCIPAL

BIENVENIDOS A TUMAN
LA CAPITAL DEL AZÚCAR
ENTRADA PRINCIPAL A LA CIUDAD DE TUMÁN


Vista del Ingenio Azucarero de Tumán que se yergue imponente con sus más de 100 años de producción de la mejor azúcar presente en los hogares del Distrito de Tumán, del Perú y del Mundo
 ARCO DE LA ENTRADA ANTIGUA DE TUMAN
Tumán es conocida como la CAPITAL DEL AZÚCAR, esta ubicado a 19 Km. al este de la ciudad de Chiclayo, se comunica con la Carretera en buen estado Chiclayo-Chongoyape, hay movilidad a toda hora (colectivos, combi).

VISTA PANORAMICA DEL ARCO DE ENTRADA ANTIGUO DE TUMÁN

Tumán se ubica en el Centro del Valle Chancay - Lambayeque, es un centro agroindustrial que siembra y procesa la caña de azucar para la extracción de azúcar que es consumida en todo el Perú y el mundo.

LA CAPITAL DEL AZÚCAR -TUMÁN, se ha caracterizado por sus logros deportivos a lo largo de sus tres épocas, primero con el Club José Pardo durante la época de hacienda, luego con el Club Unión Tumán en la época Cooperativa y con ambas instituciones en la época actual de Sociedad Anónima. La Ciudad de Tumán cuenta actualmente con 20 plataformas deportivas distribuidas estrategicamente entre sus 27 sectores habitacionales.

Cuenta con un remozado Estado que lleva el nombre del laureado y reconocido deportista tumaneño Eugenio Zapata Mingolla que se aprecia en foto del pie.

Igualmente, queda en pie y fue construido por la Municipalidad de Picsi, en la década del 90 del siglo pasado, y actualmente remodelado por la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., que muestra el orgullo deportista de los tumaneños, el Coliseo Cerrado que lleva el nombre de otro reconocido deportista tumaneño como es Benjamin Zapata Salazar, que se ve en la foto de abajo.

Instalada en la época de hacienda, como un claro ejemplo y una muestra de la aplicación del Principio de Educación Cooperativa para la difusión de programación cultural e informativa RADIO TUMÁN aún brinda sus servicios como emisora local, cultural e informativa. Esta ubicada en la Frecuencia 1440 kc A.M., se muestra en la foto abajo la fachada de Radio Tumán.


Uno de los lugres emblemáticos de Tumán es su parque principal, varias veces reconstruido, y que lleva por nombre Parque "El Jubilado" en homenaje a los hombres y mujeres que han dejado sus fuerzas y parte de su vida para el engrandecimiento de este importante centro agroindustrial del norte del Perú.
PICTÓRICO "PARQUE EL JUBILADO" EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE TUMÁN, QUE ACTUALMENTE 
CUENTA CON 30,000 HABITANTES  Y 7,500 LOTES APROXIMADAMENTE.


UN POCO DE HISTORIA
Tumán, tiene una historia dinámica de más de ciento veinte años, siendo primeramente administrada en forma organizada por LA COMPAÑÍA DE JESUS (Los Jesuitas), luego por hacendados que con el transcurrir del tiempo y las diferentes compra-venta de tierras y anexiones fue consolidando y engrandeciendo.

LOCOMOTORA Nº 06,
RELIQUIA USADA EL SIGLO PASADO PARA
EL TRANSPORTE DE LA CAÑA DE LOS CAMPOS A FABRICA Y DEL AZÚCAR A LOS PUERTOS

En la Década del 50 - 60 del siglo XX, es administrada por la Familia PARDO BARREDA, poderosa familia de la oligarquía peruana. Pasando luego por acción del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que dirigió el GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO a partir de 1968 se convierte en Cooperativas Agraria de Trabajadores mediante Ley de Reforma Agraria Nº 17716, este periodo duró exactamente 30 años, en el año 1998 el Ex-Presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori da el Decreto Legislativo Nº 802, que revierte el proceso de Reforma Agraria y modifica la estructura de la industria azucarera convirtiendo compulsivamente estas unidades productivas en SOCIEDADES ANÓMINAS DE ACCIONARIADO DIFUNDIDO, convierte los territorios de estas empresas en Distritos mediante la Ley 26921, creandose el Distrito de Tumán el 29 de Enero de 1998. Cerrándose un ciclo de gestión empresarial en manos de sus trabajadores.

FABRICA DE AZUCAR, PRINCIPAL INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, ACTUALMENTE GENERA EMPLEO DIRECTO A 2,500 TRABAJADORES

En los inicios del presente Siglo XXI, la Empresas Agroindustrial Tumán S.A.A. se encuentra inmersa en la necesidad de contar con UN SOCIO ESTRATÉGICO, ya que la industria azucarera y las potencialidades que encierra en el ámbito del comercio nacional y mundial, hacen posible que Capitales frescos y de verdaderos inversionistas, construyan junto con los Accionistas Trabajadores y sus herederos un verdadero desarrollo para Tumán y el Perú.


ENTRADA ANTIGUA EN EL LADO SUR-OESTE, 
SE APRECIA LA AVENIDA DE LOS COCOS


IGLESIA SANTA ANA, HOY CONVERTIDO EN SANTUARIO, CONSTRUIDA Y 
SOSTENDIA POR MARIANA BARREDA DE PARDO EL SIGLO PASADO.

Contactos a : gvs051@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario