sábado, 31 de diciembre de 2022

PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURA - MD TUMÁN

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INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, (https://www.mef.gob.pe/), muestra en su portal de Internet, a través de la consulta amigable el PIA 2023 para la Municipalidad Distrital de Tumán, del cual analizaremos su estructura de gasto aprobada para el año que recién inicia y la capacidad de maniobra que tendrá la gestión municipal que también inicia el 1 de enero 2023.


PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA MP PROVINCIAL Y 20 DISTRITOS 

Observamos en la Tabla 1, el PIA 2023 para la ejecución del Gasto aprobado para cada uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo incluido el que corresponde a la MP de Chiclayo.

TABLA 1

La municipalidad distrital de Tumán está en el puesto 10 en la distribución del Presupuesto Municipal para Gastos en el 2023, el detalle que se desprende de esta tabla es que Pucalá, Pátapo y Cayaltí reciben un presupuesto casi similar por encima de la MD Tumán, mientras que Pomalca recibe un presupuesto por debajo de la MD Tumán.


Otra observación que se extrae de esta tabla es que la MP Chiclayo, del total asignado al Territorio Provincial se le asigna el 46.34% de ese presupuesto, casi equivalente al presupuesto de los 20 distritos juntos, como se aprecia en el Figura 1

FIGURA 1

PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUMÁN

En lo concerniente a la Estructura Presupuestal, debemos saber primeramente que hay dos grandes rubros en que se divide el presupuesto de Gastos Municipal, a saber, el Gasto Corriente y el Gasto de Capital, como se aprecia en la Figura 2

FIGURA 2

Recurrimos al Glosario de Presupuesto Público, que puede ser consultado en https://www.mef.gob.pe/es/glosario-sp-5902, para precisar el significado de cada concepto.

El Gasto CorrienteComprende las erogaciones destinadas a las operaciones de producción de bienes y prestación de servicios, tales como gastos de consumo y gestión operativa, servicios básicos, prestaciones de la seguridad social, gastos financieros y otros. Están destinados a la gestión operativa de la entidad pública durante la vigencia del año fiscal y se consumen en dicho período.

El Gasto de Capital, son Erogaciones destinadas a la adquisición o producción de activos tangibles e intangibles y a inversiones financieras en la entidad pública, que incrementan el activo del Sector Público y sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios.

En la Tabla 2, vamos a encontrar la distribución del Presupuesto de Gastos de la Municipalidad Distrital de Tumán, para el año 2023.

Tabla 2, Distribución del Presupuesto de Gastos - MD Tumán 2023

Entre los ANÁLISIS que podemos plantear están los siguientes:

1) Casi el 90% del Presupuesto Inicial de Apertura 2023 esta destinado a Gasto Corriente y aproximadamente el 10% a Gastos de Capital o Inversiones.

2) Las partidas correspondientes al Personal de Planta y Pensiones representan más del 50 % del Gasto Corriente.

3) El presupuesto para contratación de Servicios Profesionales y Técnicos más Contratos Administrativos de Servicios consumen más del 20% del Gasto Corriente.

4) En el Gasto de Capital o también llamado de Inversiones, está definido el Proyecto de Inversión "Construcción pistas y veredas en Calupe", que ejecutaría casi el 50% del Gasto de Capital o Inversiones.

5) Para la realización de estudios de pre inversión se ha asignado un presupuesto de menos del 5% del presupuesto total.

CONCLUSIONES

1) Con la Estructura presupuestal que tiene la MD Tumán, difícilmente se puede hacer Obras, No hay suficiente dinero asignado para Estudios de PreInversión, No hay presupuestados ejecución de Obras que Cierren Brechas.

2) Es necesario considerar que la Operación y Mantenimiento de los Proyectos de Inversión realizados en anteriores periodos deben tener también asignación presupuestal, caso vías urbanas, parques y jardines, locales comunales, entre otros, en el Rubro Gasto Corriente de la Municipalidad.

3) La Operación y Mantenimiento del Sistema de Agua y Saneamiento de la Ciudad de Tumán y de todos los centros poblados se autofinancian con la tarifa o cuota por el servicio de Agua y Desagüe que se paga mensualmente, es decir, la Municipalidad Distrital de Tumán, Recibe el pago de la Cuota y la Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento (UGSS) que existe en la MD Tumán, debe tener ese recurso INTANGIBLE, solo para uso de OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO de los Sistemas de Agua y Saneamiento. Por tanto, no se deben o debieron utilizar estos recursos para otros fines, existiendo responsabilidad de quienes autorizaron y/o dieron otros usos a estos recursos destinados a Agua y Saneamiento, esto es igualmente aplicable a todas las JASS. Igual tratamiento y responsabilidades tienen el Programa de Seguridad Ciudadana con el SERENAZGO, que es sostenido con el aporte mensual de los Vecinos del Distrito de Tumán.

5) Tumán es un Distrito que se encuentra en el Centro del Valle Chancay-Lambayeque y es una zona de tránsito y evacuación de las aguas del valle en caso de un Fenómeno El Niño, como ya ocurrió en 1925, 1972, 1983, 1998 y 2017. Durante las anteriores gestiones se han clausurado los Drenes que evacúan esas aguas (Caso Av. Chota), teniendo por consecuencia la afectación de viviendas y propiedades al no tener por donde desaguar estos grandes volúmenes de agua, Se deben reaperturar los DRENES, limpiar y dar mantenimiento a los Drenes Agrícolas y Urbanos del Distrito de Tumán, para no tener que lamentar posteriormente. 

4) La actual gestión tiene el gran reto de realizar gestiones en los diferentes niveles de gobierno (Provincial, Regional, Ministerios) con la finalidad de poder ejecutar alguna obra importante en el actual periodo de Gobierno Municipal.

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