domingo, 1 de abril de 2018

TURISMO EN TUMAN

Cada pueblo va creando con el discurrir del tiempo una serie de estructuras, tanto sociales como de soporte denominada INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA.
En el devinir histórico, la sociedad tumaneña ha ido creando una cantidad vasta de recursos turísticos que se hace necesario poner en valor y presentarlo como un destino y producto turístico.
Aquí presentaremos, diversos tipos de RECURSOS TURÍSTICOS que aun están necesitando del trabajo paciente y técnico de los especialistas, pero que son en potencia buenos elementos a ser considerados

EMBLEMAS DE AYER Y HOY

Fabrica de producción de azúcar de Tumán en la época patronal

Casa Hacienda en la época patronal, luego casa cooperativa en la época cooperativa y actualmente sede del Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.

Vista de la entrada antigua de Tumán, se aprecia las recordadas GÓNDOLAS, la pluma de control, estamos en la década del 70 del siglo pasado, en la época cooperativa. Los pinos, las palmeras, los eucaliptos, los ceibos son plantas  de tallo y copa altas, ornamentales y que protegen a la ciudad de la contaminación que producen los humos y cenizas de la fábrica. 
Puede verse mayor informacion en TUMAN LA CAPITAL DEL AZUCAR

Pintoresco y característico arco de ingreso a la ciudad de Tumán
Actualmente, los pinos que aparecen en esta foto empezaron a ser talados, la fuerte presión de los vecinos no permitió que se cometa este atentado contra el patrimonio ambiental en Tumán.


La Municipalidad Distrital de Tumán, fue creada mediante Ley 29621 el 30 de enero de 1998, como corolario de la Ley de Reversión de la Reforma Agraria contenida en el Decreto Legislativo 802, que dio por concluida la época Cooperativa y dio inicio a la época Empresa Privada Sociedad Anónima Abierta pasando gradualmente los servicios públicos a ser administrados por el Estado a través de la Municipalidad.
Foto tomada de El Fiscal

Moderno edificio que alberga a la Institución Educativa Túpac Amaru, orgullo de TUMAN, la Industria Azucarera y el norte del Perú, cuyos profesionales brindan sus servicios en todo el país y el extranjero.
Información sobre esta Institución en Tupac Amaru

EL TREN, Emblema de la época de producción en base al vapor, para el transporte de la caña hacia los ingenios azucareros y del azúcar hacia Eten, principal puerto de exportación del norte del Perú.
Tomado de importante y nutrido Blog: CINTO DE TUMAN


PLAZAS, PLAZUELAS Y PARQUE DEL AYER Y HOY

Parque Principal de la Ciudad de Tumán, denominado "El Jubilado" en homenaje a los hombres y mujeres que han hecho de Tumán el emporio empresarial ha ostentado durante mas de un siglo de existencia.

PARQUE DE LA PAZ Y EL TRABAJO
Moderna plazuela construida en el año 2003 por la comuna tumaneña.
Tomada de ATRACTIVOS TURÍSTICOS del Portal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Vista panorámica del Parque principal del Centro Poblado de Calupe

El Puente "Hércules" sobre el Río Chancay, que conduce desde la ciudad de Chiclayo, pasando por Pomalca y Rinconazo hacia Saltur, Sipán, Pacherrez, Pampa Grande y más allá. Fue el único paso cuando en 1998 fue arrasado el Puente Reque que cortó el transporte en la Carretera Panamericana. Fue construido allá por las primeras décadas del Siglo Pasado. También conecta el circuito Tumán-Calupe-La Granja-Rinconazo-Saltur-Sipán y ...

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Cortador de caña, elemento base de la producción azucarera en el Perú, CUYA FUERZA DE TRABAJO ES LA FUENTE DE RIQUEZA QUE SE APROPIAN QUIENES ADMINISTRAN LAS EMPRESAS AZUCARERAS.
Desde hace mas de ciento veinte años que se implantó el sembrío de la caña de azúcar en el Perú, el corte de caña se hace a mano, quemando la caña.
En muchos países del mundo ya se aplica el corte blanco (sin quemar la caña) utilizando el cogollo para la generación de otras industrias conexas, denominada INDUSTRIA SUCROQUIMICA al igual que la melaza, el bagazo, la linaza, entre otros.

Mesa alimentadora de Caña en la Fabrica Tumán, Vista frontal



TURISMO MISTICO, ESPIRITUAL Y RELIGIOSO

Antigua Capilla Santa Ana, parte del Complejo arquitectónico de la Casa Hacienda.
Hoy convertido en el Santuario de Santa Ana.

VISTA DE LA ACTUAL PARROQUIA SANTA ANA DE TUMAN, UBICADA EN LA AV. MICAELA BASTIDAS EN LA ALAMEDA DE TUMAN.


INDUSTRIA TURÍSTICA DEL DEPORTE REY

Instalaciones del Coliseo Cerrado Benjamin Zapata Salazar ubicado en la Av. El Tren s/n en las inmediaciones del Block 15, radio Tumán y la municipalidad distrital


UNIÓN TUMAN DE CHICLAYO (1971)
Forjado en los primeros años del Cooperativismo, el cuadro de Unión Tumán de Deportes llegó a ocupar el segundo lugar e la copa Perú el año 1971, año en que campeonó el Melgar de Arequipa.
Parados de izquierda a derecha: José Balcázar, Humberto Giuria, Ricardo Zuñiga, NN, Felipe La Rosa y NN.
Agachados: Galarreta, Ancieta, Luis Andrade y Florencio La Rosa, quien identifica a los demás.
Información en base a: arkivperu.

La formación de izquierda a derecha: Parados: Lucumi, Ricardo Zúñiga, Felipe la Rosa, Alfredo Jáuregui, Ernesto Rivadeneyra y Carlos Gonzáles Ganoza. Hincados: Elmer Camacho, Pedro "Perico" León, Francisco "Perico" Quintana, Vicente Sánchez y Jesús Lavalle.
Un lugar de encuentro con la historia gráfica del fútbol peruano, fundamentalmente, de 1969 a 1985. Un humilde homenaje a aquellos cracks que nos regalaron muchas alegrías en tiempos muy duros.
Información en base a : Fotos del futbol peruano 

Formación del cuadro chiclayano en un partido jugado contra el Cienciano en la ciudad del Cusco.
Aparecen de izquierda a derecha: Parados: Ricardo Zúñiga, Alfredo Jáuregui, Felipe La Rosa, Francisco "Perico" Quintana, Julio Tijero y Carlos Gonzáles Ganoza. Hincados: Elmer Camacho, Pedro "Perico" León, José Valenza, Antonio "Muy Muy" Franco y Ricardo Sánchez.
Informació en base a: Fotos del futbol peruano

DELANTERA UNION TUMAN 1975
Figuran de izquierda a derecha: Elmer Camacho, Pedro "Perico" León, 
José Valenza, Antonio Franco y Ricardo Sánchez.


TURÍSMO CULTURAL MUSICAL Y ARTISTICO


Alumnas del Taller de Danzas de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru

Academia de Danzas Maria Reyna

Contacto: gvs051@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario