lunes, 25 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN

EVOLUCIÓN DISTRIBUCION ACCIONARIA DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A.
(2004 - 2015)


La Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. fue constituida al amparo de lo previsto en el inciso b) del Artículo 5to del Decreto Legislativo 802, promulgada el 12 de marzo de 1996, luego de llevar adelante un referéndum en el que se determinó el cambio de modelo empresarial, transformando su denominación anterior de Cooperativa Agraria Azucarera Tumán, por Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.


 Por: Ing. Godofredo Vigil Saavedra
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Celular Claro RPC: 948270304
22/01/2016


CONSTITUCIÓN E INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PÚBLICOS


Constituida por Acta del 08 de Febrero de 1997, certificada por el Notario Domingo Dávila Fernández. e inscrita en los Registros Públicos bajo la partida Nro. 11002177, Ficha 784 Tomo 78 Asiento 4405, del Registro de Personas Jurídicas, Libro de Sociedades; con la denominación de EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMAN S.A.A.

El acta de Instalación del primer Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A. fue inscrita en fecha 13 de mayo de 1997, a través del Título N° 78/8562 en la ficha N° 784 del Registro Mercantil, Asiento N° I-C.
El Acta de Adecuación y registro del Estatuto a la Nueva Ley General de Sociedades N° 26887 de la Empresa Agroindustrial de Tumán Sociedad Anónima Abierta, se inscribió el 20 de junio del 2000, a través del Título 84/11040 en la Ficha N° 784 del Registro Mercantil, Asiento N° I-C


CAPITAL SOCIAL AL AÑO 2003

La Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. esta inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores, Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) y la Bolsa de Valores de Lima, con un capital Social Suscrito y Pagado representado por 32’066,858 acciones comunes (TUMANC1), a un valor nominal de S/. 10.00 (Diez Nuevos Soles) cada una, que equivalen a 320’668,580.00

La evolución de la estructura accionaria de la empresa se muestra en el cuadro siguiente, considerando como tipos de accionistas a los Trabajadores Accionistas, Jubilados, Herederos Legales, Estado (durante el tiempo que tuvo participación) y los Terceros.


FUENTE.- Memoria Anuales EAI Tumán S.A.A. - Superintendencia de Mercado de Valores

En el Año 2004 y 2005, la distribución de las Acciones de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., estuvo concentrada en los Accionistas Fundadores constituidos por los Trabajadores accionistas, los Jubilados y los Herederos legales, éstos últimos constituidos a su vez por los Fallecidos, Viudas y herederos legales propiamente dichos; en un 66.47% y los terceros constituidos (Privados y Estado) constituían el 33.53% restante.
FUENTE: MEMORIA ANUAL 2004 - Superintendencia de Mercado de Valores
 FUENTE: MEMORIA ANUAL 2005 EAI Tumán S.A.A.- Superintendencia de Mercado de Valores

Para el año 2010, la composición accionaria de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. arrojaba para los accionistas fundadores (trabajadores accionistas, jubilados y herederos legales) un 45.43% de acciones, mientras que los terceros (Privados y Estado) tenían un 55.57% del total de acciones. Se observa como el porcentaje de Terceros incrementa notablemente su volumen accionario.
 FUENTE: MEMORIA ANUAL 2010 EAI Tumán S.A.A - Superintendencia de Mercado de Valores

En el año 2011, la composición accionaria de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. arrojaba para los accionistas fundadores (trabajadores accionistas, jubilados y herederos legales) un 44.60% de acciones, mientras que los terceros (Privados y Estado) tenían un 55.40% del total de acciones. Se observa como el porcentaje de Terceros incrementa notablemente su volumen accionario.
FUENTE: MEMORIA ANUAL 2011 EAI Tumán S.A.A - Superintendencia de Mercado de Valores

En el año 2012, la composición accionaria de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. arrojaba para los accionistas fundadores (trabajadores accionistas, jubilados y herederos legales) un 47.22% de acciones, mientras que los terceros (Privados y Estado) tenían un 52.78% del total de acciones. Se observa como el porcentaje de Terceros incrementa notablemente su volumen accionario.
FUENTE: MEMORIA ANUAL 2012 EAI Tumán S.A.A - Superintendencia de Mercado de Valores

En el año 2013, la composición accionaria de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. arrojaba para los accionistas fundadores (trabajadores accionistas, jubilados y herederos legales) un 46.74% de acciones, mientras que los terceros (Privados y Estado) tenían un 53.26% del total de acciones, siendo el porcentaje de los terceros cercano al 50% del total.
 FUENTE: MEMORIA ANUAL 2013 EAI Tumán S.A.A - Superintendencia de Mercado de Valores

Al año 2015, la composición accionaria de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. arrojaba para los accionistas fundadores (trabajadores accionistas, jubilados y herederos legales) un 49.97% de acciones, mientras que los terceros el 50.03% del total.
 FUENTE: Órgano Informativo Oficial - EAI Tumán S.A.A.. Diciembre 2015.

De los gráficos anteriores se puede concluir que paulatinamente desde un 26.31% (la cuarta parte del CAPITAL ACCIONARIO) en el 2004 ha pasado a un 50.03% en el 2015 a ser administrado por los TERCEROS.

En el cuadro siguiente, se observa la distribución de acciones por número de accionistas, vemos claramente que 5,328 accionistas tienen el 60.38% de las acciones.
  
FUENTE: MEMORIA ANUAL 2013 EAI Tumán S.A.A - Superintendencia de Mercado de Valores

DE GRÁFICOS Y CUADROS MOSTRADOS, PODEMOS CONCLUIR, LO SIGUIENTE:
1. Es evidente que la venta de acciones en forma constante de los accionistas fundadores ha dado origen a la acumulación accionaria de los terceros.
2. Teóricamente la distribución del porcentaje de participación accionaria debería permitir conformar un Directorio de la siguiente manera:
3. Debemos indicar que dado que no hay organizaciones consolidadas para la gestión, administración y defensa del CAPITAL ACCIONARIO DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A., es casi seguro que en una Junta General para designar un Directorio, serán aquellos que concentran sus acciones en pocas personas quienes manejarán tal situación.

POR TANTO:

ES IMPOSTERGABLE QUE LOS ACCIONISTAS FUNDADORES (TRABAJADORES ACCIONISTAS, JUBILADOS, VIUDAS Y HEREDEROS LEGALES) TRABAJEN POR CONSOLIDAR UNA ALTERNATIVA QUE PERMITA GESTIONAR Y ADMINISTRAR EL CAPITAL ACCIONARIO DE LA EMPRESA, CON VISIÓN DE FUTURO, CASO CONTRARIO, TODA LA LUCHA Y EL ESFUERZO REALIZADO SOLO HABRÁ SERVIDO PARA PARA QUE OTRO U OTROS OBTENGAN LOS BENEFICIOS.
EXISTEN YA ORGANIZACIONES EN EL SENO DE LOS ACCIONISTAS FUNDADORES, QUE DEBEN SER FORTALECIDAS, ES TIEMPO DE MIRAR A TUMÁN COMO UNA GRAN EMPRESA PRODUCTIVA Y NO SOLO COMO UNA SIMPLE FUENTE DE EMPLEO Y SUBSISTENCIA.
EL ACTUAL PERIODO DE TRANSICIÓN INTERNA PERMITE DEMOSTRAR A PROPIOS Y EXTRAÑOS QUE TUMÁN  SE PARA SOLA, QUE LOS TUMANEÑOS SI PUEDEN LUCHAR POR LO SUYO, AHORA QUEDA DEMOSTRAR QUE LOS TUMANEÑOS ADEMÁS SÍ PUEDEN ADMINISTRAR UNA GRAN EMPRESA, SON TIEMPOS DE DEFINICIONES Y CAMBIOS PARA MEJORAR.
EL MUNDO SE GLOBALIZA CADA VEZ MÁS ACELERADAMENTE Y EN ESE MUNDO NOS HA TOCADO VIVIR Y GARANTIZAR UNA EFECTIVA GESTIÓN DE LA EMPRESA QUE NUESTROS ANTEPASADOS NOS LEGARON, SEAMOS CAPACES DE LOGRARLO.
PERÚ ENERO 2016.


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EVOLUCIÓN EMPRESARIAL DE TUMÁN
(PERIODO SETIEMBRE - DICIEMBRE 2015)


Por: Ing. Godofredo Vigil Saavedra



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20/01/2016
La Salud empresarial, al igual que la salud del cuerpo humano se refleja en sus signos de vida, actividad, relacionamiento con el entorno y en el cumplimiento de sus funciones dentro del contexto en el cual se desenvuelve.
Es así que la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., luego de una histórica lucha por recuperar la propiedad empresarial durante cinco largos meses, inició el 11 de setiembre del 2015 una nueva etapa bajo la administración de sus accionistas fundadores en la modalidad de Administración judicial como paso para el saneamiento Empresarial.

Como signo importante de la nueva administración se encuentra la constatación que la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., con la producción normal actual (aún en recuperación) viene cumpliendo con las obligaciones laborales, refinanciando obligaciones con terceros, recuperando activos y bienes, así como renegociando con acreedores, entre otros. Este solo hecho, demuestra claramente la FALACIA o FALSEDAD con la cual el innombrable "Grupo" anteriormente administrador de Tumán, propalaba a través de sus voceros, que permanentemente "FINANCIABA LOS PAGOS DE TRABAJADORES Y LAS ADQUISICIONES", se comprueba a todas luces que la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., SE PARA SOLA.
Se construye un futuro mejor para la Empresa, por sus propios Accionistas fundadores.
Al mes de noviembre 2015, se tiene un total de 340,522.27 TM de caña neta molida, según fuentes empresariales.
GRÁFICO 01
TONELADAS DE CAÑA NETA MOLIDA
PERIODO ENERO - NOVIEMBRE 2015
FUENTE.- Órgano Informativo Oficial de la EAI Tumán S.A.A.
SIEMBRA DE CAÑA
Sabido es que el que siembra cosecha, en este sentido el nuevo Gerente de Campo de la EAI Tumán S.A.A., Ing. Antonio Lachira Fiestas indica tener planificado "Sembrar no menos de 1,500 hectáreas de caña en la campaña 2015-2016. Para ello desde el mes de octubre se dio inicio al plan de siembra volviendo a las semillas de cañas tradicionales en las tres administraciones de campo que tiene la empresa"
El avance del programa de siembra en los meses octubre-noviembre 2015 se muestra en el siguiente cuadro:
RECURSO HÍDRICO
La Empresa sólo cuenta con el recurso hídrico proveniente del reservorio de tinajones, debido al robo a las líneas de cable de la red de pozos tubulares que imposibilita el uso del recurso hídrico del sub suelo; por otro lado, esta el problema de la cuantiosa deuda a al Junta de Regantes dejada por la gestión anterior de S/. 2'750,000.00, acotó el Gerente de Campo.
MAQUINARIA AGRÍCOLA
La actual Administración recibió un "CEMENTERIO" de unidades vehiculares y maquinaria diversa, que fueron abandonadas para dar acceso al alquiler cuyos propietarios "suertudamente" eran allegados de la administración anterior. la Actual administración viene priorizando la recuperación y puesta en operatividad de algunas maquinarias propias.
En la Sección Servicentro, por su estado calamitoso, se realiza una evaluación técnica para saber el estado de vida útil y recuperar aquellas que estén en condiciones de operatividad.
Contacto Administrador WEB: gvs051@gmail.com. Cel Claro RPC 948270304

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TUMÁN CON NUEVA ADMINISTRACIÓN
Se instaló nueva Administración Judicial el 11 de setiembre del 2015

La Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., es una de las ONCE empresas agroindustriales azucareras de Perú, producto del Cambio de Modelo Empresarial basados en el D.L. 802, como se aprecia en el cuadro siguiente:

La Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., actualmente se encuentra dirigida por una Administración Judicial, designada mediante Resolución N° 01 de fecha 07/09/2015, recaída en el Expediente N° 00208-2015-32, suscrita por el Juez (T) Erick Frank Pérez Alquizar del Juzgado Mixto MBJ-J.L, Especialista legal Margot Olivares Torres, ellos son:
1. Marcelino Llontop Suyón
2. Diomedes Bocanegra Irigoin
3. Jorge Paredes Delgado

Se encuentra Inscrita en los Registros Públicos de la Ciudad de Chiclayo,
Partida Registral N° 11002177,
Registro de Personas Jurídicas,
Rubro: Nombramiento de Mandatarios,
Asiento: C00047.
1. NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL
La resolución inscrita determina lo siguiente:
"(...)
1.1. ORDENO, la suspensión de las administraciones judiciales dictadas en los procesos judiciales números 4430-2001, seguidas ante el Sétimo Juzgado Civil, y 4993-2009, seguido ante el Primer Juzgado Civil de Chiclayo, suspendiéndose todas las facultades y atribuciones conferidas a tales órganos de auxilio judicial a partir de la inscripción de la presente medida.
1.2. SUSPÉNDASE las facultades del Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.
1.3. RESTITÚYASE los derechos y facultades de la Junta General de Accionistas a efectos de que procedan conforme a ley y a su estatuto a ejercitar sus derechos.
1.4. INSTÁURESE por única vez una administración judicial en la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. conformada por los señores MARCELINO LLONTOP SUYÓN, DIÓMEDES BOCANEGRA IRIGOIN Y JORGE PAREDES DELGADO, quienes asumirán las funciones, atribuciones y responsabilidades establecidas en el considerando NOVENO de la presente resolución y demás que estipulen el Código Procesal Civil  y la Ley General de Sociedades.
2. DECLÁRESE LA PREVALENCIA DE LA PRESENTE MEDIDA CAUTELAR POR SOBRE CUALQUIER MANDATO JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL QUE SE LE CONTRAPONGA PARCIAL O TOATALMENTE "
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Se consigna las facultades, funciones, atribuciones y responsabilidades, en:
Partida Registral N° 11002177,
Registro de Personas Jurídicas,
Rubro: Nombramiento de Mandatarios,
Asiento: C00048.
"La administración judicial instaurada, tendrá como objetivos específicos y obligaciones, las siguientes:
  • Ejercer la defensa procesal y sustantiva de la Empresa Agroindustrial Tumán.
  • Ejecutar actos destinados a restituir el estatus societario de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. bajo la norma de su estatuto y la Ley General de Sociedades, prestando todas las facilidades e información para tal caso.
  • Ejercitar provisionalmente todos los mecanismos que la ley permita en salvaguarda de los derechos e intereses de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A., sin menoscabar el patrimonio de la empresa.
  • Contratar en un periodo no mayor de siete días hábiles contados desde su instalación  real y efectiva, los servicios de una empresa auditora o profesionales auditores con la finalidad de que se pronuncien sobre los años de gestión de la administración judicial suspendida, en un plazo no mayor de dos meses, contados desde el día siguiente de su contratación y debiendo informar al presente juzgado los resultados de la misma.
  • Ejecutar actos dentro del objeto social de la empresa y realizar únicamente los gastos ordinarios que demanden los mismos.
  • Impedir el incremento de los pasivos de la empresa, salvo gastos necesarios para la operatividad de la empresa.
  • Debe otorgarse a la administración un plazo de treinta días hábiles a efectos de que expida un informa general sobre la situación económica, agronómica, laboral y contable de la empresa.
  • Informar en forma mensual sobre la gestión.
En aplicación supletoria del artículo 671° del Código Procesal Civil, corresponde otorgar a los órganos de auxilio judicial las siguientes facultades:
- Gerenciar la empresa, con sujeción a su objeto social.
- Realizar los gastos ordinarios y los de conservación.
- Cumplir con las obligaciones laborales que correspondan.
- Pagar tributos y demás obligaciones legales.
- Formular los balances y las declaraciones juradas dispuestas por ley.
- Proporcionar al Juez la información que éste exija, agregando las observaciones sobre su gestión.
- Poner a disposición del juzgado las utilidades y los frutos obtenidos.
- Las demás señaladas por este Código y por la Ley. "

Contacto: gvs051@gmail.com, Celular 948270304

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